Autorxs: Villegas Guzmán, Sabrina; Ferrero, María Mercedes y Reinoso, Paula.
Año: 2017
Publicado en: https://porlatierra.org/casos/136
Resumen: El caso que aquí presentamos, resuena –a nivel local– como “el conflicto de
Piedra Blanca”, aquel que alcanzó estado mediático en el año 2013, en el contexto de la ocupación y recuperación, por parte de una comunidad organizada, de un predio disponible a la vera de la ruta nacional 36. Aquel año, la sociedad cordobesa se vio conmocionada por distintas disputas que pusieron sobre la mesa la problemática del acceso a la tierra y el territorio para los sectores populares y medios de la provincia. Y en particular, los procesos organizativos y de lucha en defensa de la tierra lograron volver visible la respuesta fuertemente represiva y de judicialización que el Estado
provincial erigía (y continúa erigiendo), frente a las evidentes situaciones de necesidad y precariedad de vida de muchísimas familias cordobesas y las demandas organizadas de un conjunto cada vez mayor de ellas; violencia que hasta entonces permanecía oculta y silenciada.
Desde el territorio, sus pobladoras y pobladores, hablan con simpleza sobre La Piedra. Y es que, lejos del ritmo vertiginoso de los medios masivos de comunicación, sus luces, micrófonos y cámaras (inclusive cuando estos son utilizados como parte de la estrategia de autodefensa de las comunidades), están siempre los otros tiempos: los tiempos cotidianos, los de la vida, de la comunidad, de los vínculos, de la memoria histórica y la construcción de territorios populares. Se trata de la referencia a un proceso organizativo autónomo, que tomó en sus manos el cuidado de la vida y el territorio de un conjunto pequeño de familias, volviéndose luego referencia e inspiración para muchos/as otros/as, en la zona y en la provincia. Hoy, sobre aquella Piedra se erige otro mundo posible.
La que aquí presentamos, es una experiencia que dice de la trayectoria de vida y de lucha de toda una comunidad, pero también de los recorridos particulares de sus integrantes (gentes diversas): los/as “criollos/as” (población local) y los/as “paisanos/as” (recientemente llegados/as desde Bolivia). Nos muestra un escenario donde conviven múltiples estrategias de acceso y permanencia en y con la tierra (herencia y tenencia colectiva, alquileres informales, ocupación); una combinación de formas de supervivencia y de trabajos productivos familiares (producción de ladrillos y producción avícola) y distintas propuestas de organización (asambleas, cooperativas).
Palabras claves: cooperativa de trabajo – producción agropecuaria – toma de tierras