Autorxs: Luis Miguel Uharte, Júlia Martí Comas y Juliana Hernández
Año: 2018
Publicado en: https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/actividades_por_participante.php?idioma=&participante=19715
Resumen: Esta ponencia forma parte de un proyecto de investigación sobre alternativas económicas en América Latina, que parte de los aprendizajes y debates surgidos de 8 experiencias prácticas. Resumimos aquí el marco teórico utilizado para dibujar los contornos de lo que entendemos por alternativas económicas emancipadoras (proyectos económicos autogestionados, construidos desde la base, vinculados al ámbito local y con sustrato anticapitalista y feminista) y las dimensiones de análisis que se derivan. Al mismo tiempo, presentamos las reflexiones seguidas a partir del estudio de caso de una cooperativa de trabajadores de la economía popular de la rama agropecuaria, que organiza alrededor de 20 personas de 3 comunidades de la zona serrana de la provincia de Córdoba, Argentina. La Cooperativa de Trabajadores se conformó hace alrededor de 8 años, por iniciativa de un grupo de jóvenes con deseos de trabajo territorial con las familias de lugar, y que inició con conocerse y reunirse con las comunidades. La primer actividad, y que sería el centro y pivot de la organización, fue una escuela de alfabetización para adultos a partir de la pedagogía popular. Esto catalizaría la forma de actuar de la organización: democracia directa, poder popular, anticapitalismo, antipatriarcado, anticolonial. El espacio de la “Escuelita” permitió el acercamiento entre el grupo de jóvenes y la comunidad, y a partir de allí comenzaron a surgir las diferentes actividades que hoy caracterizan a esta organización. Algunas de ellas son la formación comunitaria, las iniciativas de producción como el criadero de gallinas, las huertas comunitarias o la compra colectiva de granos.
Palabras claves: Economías alternativas; trabajo; luchas sociales.