La multiplicación de las voces: relatos desde el campo. Representación, legitimación y verosimilitud en la investigación cualitativa.
DdT Nº 033-04. Córdoba: EDUCC. 2004.
Ma. Alejandra Ciuffolini
Como afirman Lincoln y Denzin (1994) la historia de la investigación cualitativa se caracteriza más por cortes y rupturas que por una clara evolución o movimiento progresivo, por un lado, y; por otro por una posición oscilante en su relación con lo cuantitativo. Estas circunstancias han generado un campo de investigación plural, en el cual se evidencia un continuo desplazamiento en lo que a paradigmas ontológicos, epistemológicos y metodológicos se refiere. Ello ha construido un escenario de lo cualitativo como una empresa contradictoria en la que el único centro, en tanto imperativo siempre presente en los discursos cualitativos, es la condición de estudiar al mundo desde la perspectiva de la interacción de los individuos. Desde este mandato se articulan propuestas de conocimiento tan dispares como las de: los teóricos de la acción, feministas, críticos, clínicos, constructivos, estudios culturales, etc.
Esta presentación tiene por objeto discutir a la luz de este contexto las principales tensiones que atraviesan el campo de la investigación cualitativa. Esto es el problema de la representación o del “Otro” en el texto cualitativo. La crisis de legitimación, es decir los modelos de validez y autoridad en el texto y; el problema de la verdad-verosimilitud, es decir la capacidad para reproducir o mapear lo real.