Este documento de trabajo surge del diálogo mantenido durante el Seminario Internacional de Democracia Comunal, organizado por la Red Internacional de Democracia Comunal, el 18 de junio de 2022.
La Red Internacional de Democracia Comunal nació en octubre del 2021 en Hernani, en el País Vasco. Hasta el momento, se ha constituido en un espacio de sinergias, de intercambios, de experiencias prácticas de poder popular. Sus integrantes provienen de los territorios de Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Kurdistán, País Vasco, Catalunya y otros territorios europeos. Estas experiencias diversas tienen en común la necesidad de avanzar en la construcción de formas democráticas innovadoras ante la parálisis de la democracia representativa para responder a las desigualdades e injusticias del capitalismo global. A su vez, en todas estas experiencias existen impulsos por diseñar, ejercitar y compartir procesos de organización social que superen las crisis múltiples del capital: crisis ecológica, económica, energética, alimentaria y de cuidados.
El Seminario Internacional de Democracia Comunal se realizó y transcurrió de manera online, con transmisión abierta. Simultáneamente, se convocó un encuentro presencial en dos nodos. El primero, el barrio de Sants, Barcelona, Catalunya, donde fue organizado conjuntamente con la Universidad Popular Autogestionada, un espacio de investigación y aprendizaje autónomo para creación colectiva de pensamiento crítico, y con el apoyo también de la comunidad de los barrios de Sants, Barcelona, Catalunya. El segundo nodo, en Córdoba, Argentina, convocado por la Zonal Sur del Encuentro de Organizaciones, una organización territorial y urbana, compuesta por distintas asambleas en toda la ciudad.
El espacio de encuentro virtual y presencial estuvo orientado a generar reflexiones sobre la práctica actual de la democracia comunal en diversos procesos de organización y lucha. En este camino, se constituye como un peldaño hacia el Segundo Congreso Internacional de la Democracia Comunal, que se celebrará el siguiente octubre de 2022 en Santiago de Chile, y que está siendo organizado por la Fundación Miguel Enríquez, en representación del nodo Chile de la Red de Democracia Comunal.
Participan y exponen sus aportes en este documento las siguientes experiencias de lucha:
Felipe Venegaz, de la comuna Che Guevara, del Estado de Mérida, Venezuela.
Mariana Barrios, de las Asambleas del Valle de Famatina, Provincia de La Rioja, Argentina.
Faruk Doru, Municipalismo comunalista, del movimiento kurdo.
Nora Miralles, de la Xarxa d’Estructures Populars i Comunitàries de Manresa, Catalunya.
Kali Akuno, de Cooperation Jackson, Estado de Mississipi, Estados Unidos.
Lo que aquí ofrecemos no es solamente la transcripción de los diálogos de ese encuentro, sino también una sistematización y organización de los contenidos y reflexiones en torno a dos dimensiones principales:
- Los aspectos prácticos a través de los cuales cada proceso organizativo construye democracia comunal.
- El sentido del autogobierno y la autogestión en el ejercicio de democracia comunal en un horizonte emancipatorio.
El objetivo de esta síntesis supuso un análisis de las distintas formas en las que se construye poder popular y democracia comunal y, en ese ejercicio, rastreamos y describimos sus nexos internos. Ello requirió poder abstraer dimensiones sustantivas de los procesos de construcción de democracia comunal que, nunca despegados de experiencias históricas de organización y lucha, nos develan claves muy poderosas. Sin embargo, conocer estas claves no es el objetivo final y en sí mismo: queremos que estas claves puedan ser puestas al servicio de la práctica política emancipadora y no como preceptos de “lo que hay que hacer” sino de lo que es sustantivo “mirar para hacer”. En este sentido, es la intención de este documento colaborar con hipótesis estratégicas para los procesos de resistencia y sus definiciones y enunciados tácticos.
Esta sistematización estuvo a cargo de investigadoras del Colectivo de Investigación “El llano en llamas”, desde Argentina: Candela de la Vega, Paula Reinoso, Victoria Fernández, Giuliana Dellea, Carmela del Val, Paula Grosso y Valeria Latimori. El Colectivo está formado por investigadoras e investigadores, pasantes y estudiantes que, desde 2004, miran este presente siempre convulsivo que es Nuestra América. La edición de esta cartilla fue posible gracias al financiamiento del Colectivo de Investigación El llano en llamas a través de su Fundación CEPSAL y del Encuentro de Organizaciones (Córdoba, Argentina). Este documento también ha contado con la asistencia en la revisión de miembros de la Red Internacional de Democracia Comunal: Cira Pascual, Ivan Miró y Saúl Curto.