Autorxs: Candela De La Vega y Alejandra Ciuffolini Año: 2018 Publicado en: https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/07/26/%C2%A1Aqu%C3%AD-est%C3%A1-la-rosa-baila-aqu%C3%AD-Claves-de-un-an%C3%A1lisis-clasista-de-conflictos-%E2%80%9Csin-clase%E2%80%9D Resumen: La característica fundamental de nuestro tiempo es una expansión global de la sustracción capitalista que tiende a ocupar la totalidad del espacio social de tal forma que se borran las fronteras entre la explotación dentro del “tiempo del trabajo” -en un sentido restrictivo- y el “tiempo de la vida”. En su contracara, las contradicciones sociales que esta expansión conlleva y reproduce, explican la expansión constante y simultánea de luchas que resisten y que proponen dinámicas productivas, sociales y políticas alternativas. Para un pensamiento crítico, estos conflictos…
Etiqueta: experiencia de clase
Candela De La Vega – ¿Lucha sin clase? Experiencia de clase en las asambleas riojanas en contra de la megaminería
Autorxs: Candela De La Vega Año: 2018 Publicado en: https://www.academia.edu/37903873/_Lucha_sin_clase_Experiencia_de_clase_en_las_asambleas_riojanas_en_contra_de_la_megaminer%C3%ADa La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar las formas que adquiere la experiencia de clase de las asambleas que en la provincia de La Rioja se pronunciaron públicamente en contra de la megaminería metalífera en la última década. La construcción de este objeto de estudio es resultado de la vinculación entre una particular posición teórica y analítica sobre la clase y su formación, por un lado; y la observación de las particulares condiciones de emergencia y lucha política de las asambleas ambientales en La Rioja, por el otro. Palabras…
Candela De La Vega – Sospechas para una herejía: ¿un análisis clasista de las luchas ambientales en América Latina?
Autorxs: Candela De La Vega. Año: 2017 Publicado en: http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=112&id_ponencia=874 Esta ponencia parte de constatar la débil vinculación que muestran los análisis de conflictos ambientales en América Latina con las perspectivas de clase. Esto sorprende en la medida en que gran parte de la bibliografía producida insiste en la relación directa que estos conflictos tienen con las formas siempre renovadas de explotación capitalista sobre la naturaleza y sobre los hombres y mujeres. En este marco, es objetivo de este artículo ofrecer anclajes conceptuales para la noción de clase que permitan renovar y aportar a la consolidación de abordaje clasista para…