La estructura de este informe que versa sobre el "paradigma securitario" vigente en la provincia de Córdoba es la siguiente: el primer apartado analiza la legislación vigente; el segundo presenta los datos más significativos respecto de la criminalización de la pobreza; el tercero analiza la judicialización de la protesta y las luchas políticas/sociales; mientras que el último apartado aborda de manera específica la judicialización de las luchas por la tierra.

Los datos analizados proceden de dos tipos de fuentes: la primera es el resultado de la observación permanente que realiza este equipo de investigación sobre el registro que efectúa la prensa escrita local sobre conflictos político/sociales; los segundos, provienen del análisis de un conjunto de causas judiciales de la provincia a las que tuvimos acceso. En consecuencia, los datos tratados son indicativos, pues es factible que exista un sub-registro a raíz de que el informe solo alcanza a aquellos conflictos de los que se ha hecho eco la prensa y puede, por lo tanto, no ser exhaustivo. Respecto de las causas judiciales es claramente un muestreo intencional.

En consecuencia este informe ofrece un análisis descriptivo e indicativo de los modos y procedimientos dispuestos en relación al problema de la inseguridad.

 

VER INFORME COMPLETO AQUÍ.

 

 

REPERCUSIONES Y COBERTURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

"La disputa por la tierra, en el foco de la represión estatal" - Cba24n tras la participación de integrantes del Llano en el programa "Justicia Legítima" emitido el 21/06/2014.

"Sectores populares y "villas", el principal objetivo de la policía cordobesa" - Agencia Télam (23/06/2014).

"Detienen a 7 personas por día en <operativos saturación>” - La Mañana de Córdoba (23/06/2014).

"Detienen a 7 personas por día en <operativos saturación>" - Miramar Diario (23/06/2014).

"Casi la totalidad de los operativos <saturación> de la Policía se realizan en villas" - Telediario Digital (24/06/2014)

"Villas y sectores populares, los más buscados por la Policía" - Hoy Día Córdoba (24/06/2014).

"Según un estudio, la seguridad en Córdoba es <discriminatoria>" - InfoNews (24/06/2014).

"Un Estado presente, pero a palazos" - Página/12 (10/07/2014)