Luego del atractivo que generaron las teorías de la modernización, persos autores manifestaron el auge de nuevas formas de “marginalidad urbana”. Si bien compartimos el supuesto sobre la creciente fragmentación socio-económica de las ciudades, estimamos que este proceso no es del todo novedoso. Esta situación se traduce a los territorios con composición migratoria extranjera, donde la nacionalidad aparece como un discurso condicionante en la calidad socio-habitacional de quienes los habitan.

En este sentido, el objetivo de la tesis fue comprender la manera en que se construye Villa El Libertador, territorio caracterizado por un elevado índice de segregación residencial socioeconómica y composición migratoria, especialmente boliviana.

Para abordar este objetivo se realizó un estudio de caso cualitativo mediante el análisis de documentos y entrevistas en profundidad a los referentes de distintas organizaciones relacionadas a problemáticas socio-habitacionales, así como a los responsables de las áreas gubernamentales de la municipalidad encargados de la planificación urbana.

Autora: Desirée D´Amico, Financiada: CONICET. Carrera: Doctorado en Política y Gobierno. Universidad Católica de Córdoba. Período: 2010-2012. Lugar de trabajo: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Rendida: 26/3/2012.